los que no llevan la cuenta

martes, 18 de mayo de 2010

Bicentenario

“La Puta que vale la pena estar vivo”, para ver a alguien cumplir sus 200 años.
Me encuentro un tanto emocionada, de hecho, no veré nunca más 200 velitas todas juntas (harán un torta gigante?).
Argentina “País Generoso”, y si que lo fue y lo es, crisol de razas, su Bandera cobija a los que aquí nacimos y a todos aquellos que por diversos motivos la han elegido.
Desde aquel 25 de Mayo de 1810 (con o sin paraguas), hasta hoy, han pasado millones de cosas, algunas las viví, otra las aprendí atreves de los textos escolares, verdaderos o falsos, patriotas o no, lo bueno o no tanto, hasta aquí hemos llegado.
Desde los claustros nos enseñaron “Somos el Granero del Mundo”, aunque hoy podamos ser:“un Grano en el traste del mundo”.
Sudacas, como no dicen afuera, insoportables, fanfarrones, ventajeros, cancheros, Argentos (como nos hemos autodenominado). Con miles de antinomias, llenos de diferencias (tantas como el granero), esto somos, y yo me asumo, a mi me gusta haber nacido aquí.
Orgullosa de ser Argenta, cada fecha Patria coloco la bandera en mi ventana y la insignia en mi solapa, fechas Patrias, dije, no mundiales, para eso todos son argentinos.
Recuerdo los 25 de mi infancia , en el patio de la escuela , aunque fuese Sábado ( esos eran fríos) , guardapolvos almidonados , repleto de Padres, profe de piano al frente y…..el Himno Nacional , el sonar de una campana gigante , aplausos y chocolate con leche para todos , así era la fiesta!.
Sufrí como todos las malarias de estas enormes tierras en la que cabrían varios Países del mundo, pero jamás dije: este lugar de mierda, si pensara eso, me hubiese ido hace rato, a lavar platos en otro Continente.
Más allá de todos los que nos han gobernado y nos seguiran gobernando:

¡Feliz Cumpleaños Doña Patria!!

Ustedes: ¿que les pasa con el Bicentenario?



PD: este 25 me voy a festejarlo a Puro Campo.

19 comentarios:

Alicia Seminara dijo...

A mí me encantaría festejarlo con pastelitos, como hice alguna vez aquí pero voy a estar viajando.

A lo mejor algo se me ocurre algo. Pero me hubiera encantado pasarlo en Argentina.

Que lo pases genial!

Winter dijo...

Estimada, el Bicentenario me conmueve menos que mi vecina baldeando la vereda. Nada de nada. Es como una mala postal para colmo con los K apropiándose hasta de lo histórico.
Sepa disculpar mi escaso entusiasmo.

Disfrute del campo bien abrigada!

Abuela Ciber dijo...

Felicitaciones, que lo festejes al máximo. Hermosos tus sentires.

Cariños

Vir dijo...

a mi me genera dos emociones completamente diferentes
por un lado, me sale el nacionalismo a ultranza y unas ganas locas de inculcarle a mis alumnos el espíritu patrio
por otro lado, siento que hay demasiadas cosas que están mal y no san ganas de unirse al festejo
también, y como agregado no es poca cosa,a muchos les importa más el fin de semana largo que el verdadero espíritu de la celebración.
me gustaría que la gente portara la celeste y blanca no solo para el mundial ( no digo todos, pero para muchos es así)
beso grande cris

Alondra dijo...

Con todo lo bueno y lo malo, el lugar donde nacimos o donde fijamos nuestras raices siempre marca y lloramos de emoción y la valoramos más cuando por alguna razón te vas lejos...
Siempre le digo a mis hijos: uno vive donde gana el pan, pero uno nunca olvida el lugar donde nació, marca una forma de ser.
No conozco Argentina, pero si algunos argentinos y son buena gente, que siga cumpliendo años y por pedir que no quede: en paz y con trabajo.

Lola dijo...

Qué linda entrada!
A mí me pasa como a muchos, supongo. Es dificil separar amor a la patria de los que la gobiernan; y calculo que muchas veces maldiciendo a los segundos terminamos generalizando (mal hecho, como siempre). Entonces por un lado está el festejo y el aniversario que emociona, pero por otro lo asociás a campaña politica y eso lo arruina todo.
En particular no tengo nada planeado aún, creo que no hay ningun acto que me convoque especialmente o tuvieron pesima difusión.
De todos modos, bicentenario de la Patria para mí sería más bien el 9 de julio de 2016, así que quedan seis años para organizar otro festejo (espero que mejor que este, aunque el espiritu es lo que cuenta).
besos

La candorosa dijo...

¡¡Muy buen post señora!!

Debo decir que me emociona pasar por una fecha como esta, pues son 200 años de mucho y habiendo dejado todo su huella, lo que para bien o para mal, ¡¡nos hace quienes somos!!

Estoy orgullosísima de ser ARGENTINA ¡¡y así lo vivo!!

Me abrazo a lo que siento por este lugar, porque aquí mis antepasados supieron enlazarse para que hoy mis hijos celebren este Bicentenario recordando la historia y proyectando futuros con alegría, pues así nos lo merecemos como familia y lo merece este gran país.

Celebro, me alegro y también con la conciencia de que aún mucho falta por hacer, pero con esperanza y energía POSITIVA, y justamente cuando por otros lugares del mundo -paradójicamente "España" andan algo mal-, debo decir que un buen locro y pastelitos, estarán presentes en la mesa familiar!!

Brindemos por este Bicentenario!!

Al Gran Pueblo Argentino, Salud!!

Yoni Bigud dijo...

Me parece bien festejar el bicentenario. Hace a la unión nacional. Pero bueno... la política también tiene mucho que ver en los festejos que se preparan en esta ocasión. Así está la cosa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola , hace tiempo que no paso pero me puse al dì. en este post , siento igual a vos , y si esos 25 si que eran frìos , tambien festejaba con chocolate en el patio de la escuela , hoy es tan distinto mi hijo cai ni sabe que se celebra.
Yo harè pastelitos como todos los 25.
Besi
Clau

Soy Pichichita dijo...

¡¡otra vez me haces viajar al pasado, a recordar!! ya con penélope me hiciste lagrimear ¡¡que quieres de míiiii!! QUÉ ÉPOCAS LA DE LOS ACTOS ESCOLARE, TE OLVIDASTE MENCIONAR LA PROFE DE MÚSICA, CON SU PELO IMPREGNADO DE SPRAIT Y PREPARADA A TOCAR EL HIMNO EN ESE PIANO DESTARTALADO, COMO SI ESTUVIERA DANDO UN CONCIERTO EN EL COLÓN, TODO ERA FIESTA, RESPETO Y EMOCIÓN ¡¡QUE ÉPOCAS!!HOY ES EL EQUIPO DE MÚSICA QUE ¡¡SIEMPRE FALLA!! (no te olvides que soy docente) O FALLA, O LE PIFEAN AL CD Y TE SALE LA MARCHA DE SAN LORENZO ¡¡QUE ÉPOCAS AQUELLAS!!PERO SOY ARGENTINA Y SE QUE JUNTO A TODOS TAMBIÉN AYUDO A ESCRIBIR NUESTRA HISTORIA, A VECES NOS SALE MAL, OTRAS UN POCO MEJOR, PERO NOS LA JUGAMOS DÍA A DÍA Y LA ESCRIBIMOS.
Y ESTO NO TIENE QUE VER CON IDEOLOGÍA, HOY NO, HOY TE HABLO DEL CORAZÓN, DE UN CORAZÓN CELESTE Y BLANCO...¡¡¡FELIZ CUMPLEEEEE!!!

miscyberamigos dijo...

BUEN DIA !!! TE DEJO MIS CARIÑOS Y UN PREMIO QUE ENCONTRARAS EN http://miscyberamigos.blogspot.com ESPERO TE GUSTE.
ABRAZOTE LAURA CORNEJO

Abuela Ciber dijo...

Pase a visitarte te dejo:

Cariños con el deseo de buen fin de semana!!!!

Marga dijo...

Yo también estoy contenta por el Bicentenario, después de todo, no es algo que pase todos los días. Y el país me gusta, no lo cambiaría por otro.

Besos.

Fabiana dijo...

Comparto absolutamente tu pensamiento respecto de lo que sentís por la Argentina.
Lo mío es un tema de amor-odio. Aunque en realidad esta bendita tierra no tiene la culpa de todo el mal que le hemos hecho...

¡Feliz Bicentenario!

MARCRISPA dijo...

Felicidades compartidas!
Parte de mis ancestros radicaron un tiempo en Argentina, y luego se vinieron a Paraguay, así que tuve tíos, tías, abuelo nacidos allá; y también otros consanguíneos que aún residen y son argenta.

Me ha causado gracia la publicidad en que aparece una conocida presentadora argentísima ella, que casi vivió la mitad de los 200 ;)

¿me preparas unos pastelitos de membrillo con chocolate caliente y te los tomas en mi nombre?

Un abrazo enorme al millón de paraguayos residentes en Argentina; y a los millones de argentinos que los acogen con solidaridad

tia elsa dijo...

Hermoso post, me emocionó porque yo viví eso mismo que vos contás, el patio de la escuela, ese frío del 25 de mayo, el piano tocando las notas de himno y todos cantando con escarapela y guardapolvo blanco inmaculado y almidonado. Hoy lo vivo con cierta emoción al pensar en esos 200 años, en el privilegio de estar viva para este festejo y triste por la patria que quisiera que fuera y no es, pero que quizás vean nuestros descendientes. Besos tía Elsa.

MARCRISPA dijo...

Como te dijera ayer los paraguayos tenemos mucho con los argentinos, fíjense en el siguiente enlace:
http://www.abc.com.py/abc/nota/122673-Bicentenario-argentino-con-arpas-paraguayas/
No solo la sangre nos une, también la música...y el idioma:
che mbopîrîmba (me da piel de gallina)

abrazos y besos!!!

SOYPKS dijo...

Hola amiga querida, hoy le robé un tiempo al trabajo para venir a saludar a los amigos, a veces sólo tengo chance de colgar algo y salir, pero no me olvido de ninguno de ustedes. Recibe mi abrazo a la distancia._
___________________●
_________________●
______________●
__________●
______●
__●
☻/
/▌
/ |

Ceci dijo...

La verdad es que para mi resultó una sorpresa muy grata todo este festejo (que no me esperaba) y la masiva participación. Sin duda será una marca imborrable.
Gracias por pasar por mi blog. Beso grande