los que no llevan la cuenta

domingo, 18 de octubre de 2009

Dìa Mundial de la Osteoporòsis ?








Por fìn alguien se diò cuenta y parece que decidieron romper el silencio sobre èsta Enfermedad Silenciosa .

............Hace rato que busco el momento para escribir sobre èste tema , y haber escuchado por radio que el 20 de Octubre se declara ò declararìa "Dìa Mundial de la Concientizaciòn sobre OSTEOPOROSIS" , me da el pie , para hacerlo sin màs pèrdida de tiempo. Hoy la Sincuentona se puso seria , y ha decidido levantar Bandera sobre el tema, , no necesito ser artista , o pertenecer a los medios de comunicaciòn para tratar de hacerme oìr.

Si hay algo que se ha perdido con èsta enfermedad es : TIEMPO .

Para comenzar:

** No es sòlo un mal que aqueja a MUJERES !!, tambièn los Hombres , aunque en menor grado , la padecen.

** Es una enfermedad silenciosa , cuàndo te das cuenta , puede ser tarde.

** No es una enfermedad de Sincuentonas , se puede padecer a edades màs tempranas.

** En los Hombres , tambièn se dà , pueden padecerla en forma transitoria , post trauma ( generalmente luego de una lesiòn por algùn deporte ) , de cualquier modo aunque no sean los preferidos de èste mal , todos tienen una Madre , Tìa , Abuela , Esposa , que la puede estar padeciendo aùn sin saberlo .

** El paso previo a la Osteoporòsis se llama Osteopènia , es allì donde debemos agarrarla , en ese estadìo es curable !! .

** Una vez declarada la enfermedad , es difìcil revertirla.

** Es un mito que , si has tenido buena provisiòn de Calcio a lo largo de la vida , èsta no te atacarà.

** Es un mito que si hacès mucho ejercicio fisico , no la tenès ò tendràs .

** Es un mito que si has hecho reemplazo estrogènico , no te sobreviene.

** Es un mito que sobreviene sòlo despuès de la menopausia.

** Es un mito que si los niveles de Calcio en sangre son los correctos , no la padezcas, puede cursar con valores normales de calcio, y sin que èste sea perdido por orina.

** En realidad sabès porque hay tantos mitos ? porque de èsto no se Habla , no te Informan , hasta el momento parece que no le interesa a nadie , no hay Campañas de Concientizaciòn y menos de Prevenciòn , no hay un logo identificatorio y/ò recordatorio , como para el Sida ò el Càncer de mama .

Quien no tiene alguna mujer mayor conocida , con fracturas , de pie , mano , codo y en especial y la màs temida de Cadera ? . Sabès.. muchas mujeres mueren despuès de una operaciòn de cadera , por complicaciones de la misma .

Tenès idea del Costo de la medicaciòn para la Osteoporòsis ?, el sistema de Salud no ha previsto colocar en su listado de Remedios Crònicos ( remedios con subsidio estatal ) , medicamentos como el Calcio , el Fijador de Calcio , la vitamina D ( suplemento que muchas veces acompaña el tratamiento ) . Todos son Cariiiiiiisimos !! , tengas O.Social ò Pre-paga , ( estos sòlo te cubren el 40 ò 50 % con suerte, deberìan cubrir el 70 % , es un Remedio Crònico , QUE PARTE NO ENTENDIERON! ) y si no tenès cobertura ..........Olvìdate !

** L a detecciòn debe ser temprana , sinembargo la Densitometrìa Osea ( estudio indoloro , de pocos minutos , y que es el marcador principal para el diagòstico ) se pide a partir de los 50 añitos .

Te cuento ------ Mi Osteopènia , me la detectè ( solita ) insistièndole a mi Gineco. que me indique una Dènsitometrìa , a MIS 45 años. Te preguntàs porquè insistì ?

1 ) Demasiadas mujeres con fracturas en mi familia , ( la genètica es peso pesado).

2) Soy muy intuitiva en lo que a mi organìsmo refiere.

3 ) Me Cuido.

Igual lo que a los 45 ( no menopàusica ) era una Osteopènia , por trato mèdico inadecuado se me convirtiò en... OSTEOPOROSIS , con riesgo de fractura a los 50! .

Tomo calcio y vitamina D , todos los dìas , fijador de calcio una vez al mes , debo consumir alimentos ricos en calcio tambièn en forma diaria ,y ....la mayor cantidad de ejercicio fìsico posible por semana. Asì y todo en 3 años sòlo logrè frenarla . ( y les digo no es poco, asi que no me quejo).

Ahora entienden el por què de èste post ? Por què levanto la Bandera de la Concientizaciòn y Prevenciòn ?

Por ùltimo te digo:

CONSULTA, con tu clìnico /ginecòlogo / traumatòlogo ò endocrinòlogo y ademàs aportàles tus propias inquietudes , ayudalos a que te ayuden.

Al no encontrar un Logo oficial, les dejo una imàgen , si les parece llèvenla a Vtros. blogs y hàganla circular (si saben de algùn logo oficial hàganmelo saber, igual si hay algo de lo que escribo que no sea asì ).

Para èsto y ..... sòlo para èsto les dejo un mail : crais53@hotmail.com ( por si desean aportar o preguntar algo. fuera de blog, que humildemente si lo sè les responderè , o se los averiguarè). Este tema lo veràn reeditado cada tanto, con màs informaciòn y novedades , si las hay, a lo largo de lo que dure mi blog, ya que: " no me darè por vencida, ni aùn vencida".


(La imàgen fue extraìda de una pàgina mèdica, aunque se encuentra en varios sitios, Y agiornada por Mì , en caso de tener derechos reservados, dìganme y la sacarè de inmediato ).




PD: Ojo ni se piensen que estoy hecha una viej.... chot......., recalcitrada y doblada en dos , usando bastoncito y arrastrando los pies , al mejor estilo Mamà Cora ( Esperando la Carroza) , ni lo sueñen . Osteoporòtica sì , Vieja Noooooooooooo !













20 comentarios:

Lucero dijo...

Es una enfermedad muy dura amiga, ojala se pueda prevenir y hacer algo mas, que tengas una linda semana besos y buenas noches

Mafalda dijo...

mi abuelita la tiene.. y si es una enfermedad silenciosa pero peligrosima... adem´s de que pone en jaque a toda la familia...

Espero pronto haya una cura.. saludos!

FABIA dijo...

Muyyy interesante, a veces nos hacen muy poco caso a las mujeres de 50 o mas. Soy menopàusica desde os 44 y estoy operada de cancer de útero, por lo que nunca pude tomar ninguna terapia hormonal sustitutiva (ni la quiero), no lo pase tan mal con la menopausia, pero cuando me duelen los huesos (alguna vez pasa) ¡ni caso me hacen!porque segun los médicos "no soy perfil de riesgo" porque estoy delgada ja!, y hace poco en una revisión en el gine, no estaba el mio, me recetó una crema a base de estrógenos, no se tomó la molestia de mirar mi historial, afortunadamente siempre leo los prospectos de los medicamentos y no la usé. ¡Que ni caso nos hacen querida mia!.
Gracias por hablar de estos temas.
Besinos.

Jo Grass dijo...

Cuanta razón tienes alzando la voz frente a un terrible mal del que tan poco se habla ni se encuentra ayuda social.

La mala fortuna me llevó a pasearme por innumerables clínicas de rehabilitación por causa de diferentes accidentes de tráfico, que me dejaron secuelas en las articulaciones y me obligaron a buscar todo tipo de terapias para paliar un dolor que desde entonces viaja conmigo. Tuve la oportunidad de conocer en ese paseo clínico a infinidad de mujeres y algunos hombres que padecían ese mal sin cura científica reconocida. Allí había gente de cualquier edad, incluso una amiga mía, que con 39 tenía lo que los médicos apodaron como huesos de cristal. Ella sufre lo indecible en su trabajo como maestra en un colegio de educación especial, donde trata también a muchos niños problemáticos de los que, a duras penas se encarga bienestar social. Su mal se ha agravado con los años y ahora mismo le impide hacer vigilancia de patio o acompañarlos en visitas educativas por la ciudad. El resultado es que, a pesar de los informes médicos le han reducido el sueldo por no poder atender estas tareas suplementarias que le obliga su contrato como docente y, al agotar las bajas laborales que en muchas temporadas le impiden caminar, debe acudir al trabajo sufriendo un calvario que la tiene exhausta y deprimida atiborrándose de medicación para poder continuar.

Esperemos que en algún momento la ciencia médica encuentre un remedio efectivo a este mal. De momento solo se puede minimizar el dolor con sofrología, taichi, ejercicio acuático y mucha entereza para no perder la dignidad.

Un fuerte abrazo.

Marga dijo...

Qué bueno que contás esto. Yo no tengo madre ni abuela, y creería que no padecieron de esto, pero no puedo asegurarlo, ni preguntarles ahora.

Me alegro de que lo digas.

Besos.

Canoso dijo...

Bueno, yo me muevo en un ambiente médico y estaba al tanto de todo esto pero es verdad que hay poca información difundida en los medios de comunicación.
Bien por usted por pensar en los demás.
Un saludo!

nadasepierde dijo...

por fin puedo llegar a comentar!!! en el trabajo no puedo, y estos dias fueron intensos y sin tiempo.
Que enfermedad terrible, porque ataca silenciosa y solapadamente.
Tiene que estar incluida dentro de toda rutina, sn importar mucho lo demás...asi , de oficio.
Y evitar males mayores.

un beso
feliz dia de la madre atrasado

tia elsa dijo...

Creo que se está difundiendo más y en general ya los ginecólogos después de los 40 comienzan a pedir una desintometria. Pero como bien dices es bueno difundirlo y recordarlo de tanto en tanto. Besos tía Elsa.

Unknown dijo...

Lo que no concibo es que no haya cobertura social para la medicación que, además, se debe consumir de por vida.
También padezco osteopenia, solo que desde los 39 años.

Unknown dijo...

Siempre oí a mi madre decir que no nos falte salud y cuanta razón tiene
Es admirable tu constancia a la hora de escribir y publicar, me sorprende que publiques tanto, mis felicitaciones

Anónimo dijo...

Muy buen aporte Cris.
Estoy al tanto del tema, es súper importante.
Beso
Lady Baires

Fabiana dijo...

Se de qué estás hablando. Mi mamá descubrió su osteoporosis hace más de 15 años (hoy tiene 79). Desde entonces hace tratamientos carísimos como vos contás. Pero aún así, la enfermedad avanza.

Cuestión de prevención, cosa de la que lamentablemente sabemos muy poco.

Te dejo un saludo.

Zulm@ dijo...

Yo tengo osteopenia hace mas d e diez años pero no aumenta siempre sale igual el estudio que es normal para la edad según dice el médico.
Un abrazo.

vuelo de hada... dijo...

Un blog muy hermoso e interesante gracias por pasarte por mi rinconcito yo también me instalo en el tuyo.
Un abrazo

vuelo de hada... dijo...

Te digo que a mis 32 años y ya estoy tomando calcio esto empieza a cualquier edad hay que cuidarse gracias por tus consejos y recomendaciones.

Unknown dijo...

Pasaba por aquí a desearte un feliz domingo, espero que pases una grata semana.
Un saludo cordial

Ester Non dijo...

Don't worry so much......hay muchas razones para el panico en medicina.....si viviesemos para evitarlas, contrarestarlas, prevenirlas.....solo viviriamos poniendo TODO nuestro esfuerzo en luchar......nos perderiamos de vivir, simplemente disfrutar lo cotidiano desde el ángulo que cada uno logre
Porque una reacción taan intensa por osteoporosis ????????

MARCRISPA dijo...

Creo que Ester tiene un poquitín de razón... no deberíamos vivir pensando en prevenir y demás demases... pues se nos va la vida en eso, y nos podemos olvidar de VIVIRLA

Pero es un punto, para nuestra cultura latina, el que se nos insista un poco en todo aquello de bienestar que podemos lograr, poniendo un poco de énfasis en la prevención y detección precoz de enfermedades crónicas degenerativas o mortales.

¡Felices ustedes los y las argentinos que tienen cobertura médica del estado!... hasta tienen para cubrir a los extranjeros, pues muchos paraguayos se benefician también...
Nuestro sistema que es sólo para los trabajadores, pues, anda muy mal...
Pero hasta los sistemas de cobertura privada, te regatean los estudios y no tienen cobertura medicamentosa... así, que por aquí aprendemos a vivir encorvados como la imagen =S

Hasta donde sé, si pudiste 'pegar' la imagen, es porque no tiene 'derechos de autor' y es de libre uso... ¡no te angusties por eso!...

También por aquí está difícil el tema del diagnóstico, fíjate que a mi madre le diagnosticaron la osteopenia, hace 20 años, y si, los medicamentos eran muy caros, y llegó a sufrir la rotura de cadera...(hace 11 años) pero, la ciencia médica avanza por otros caminos, le pusieron una prótesis que fue fabulosa, en 48 horas estuvo en casa, y le hicieron con la raquídea y ella conciente y tranquilita... venía la fisioterapeuta, y hasta la hacía bailar... ¡digno de verse!
A mí no me hicieron la densitometría, pues los análisis previos daban normales, pero, sufro de cifosis y artrosis cervical...

Vengo de hablar con mi vecino, que es casi como hermano, y el pobre, de cuidarse de su hipertensión vive para cuidarse y no para disfrutar de la vida... ¡que la sal, que el azúcar, que las grasas, que el ejercicio, que el ESTRÉS...! ¡Con tantos 'cuidados' el estrés termina siendo la 'causa principal' de todos los males!

Uyyy, que laaargo!!
Besos

Sergio dijo...

NNNOO..!! las damas no envejecen...ni cumplen años....no sabías..?? Pero estos escritos no estan demás...si con eso se evita algunos dolores..creo...Cariños.
SERGIO

carmen dijo...

Gracias por estos post informativos.
Un saludo con mi afecto.
Yo comienzo a tener descalcificación...